Las dispersiones de color se pueden definir como aquel material predisperso en un vehículo que sirve para dar color a un material líquido, ya sea algún recubrimiento, elastómero o plástico (precalentado) y que se puede usar en caliente o en frio. Los problemas que generalmente se presentan son: incompatibilidades, separaciones, flotado o variabilidad en tonos, para evitarlos requerimos realizar un uso estandarizado durante su procesamiento; todas estas situaciones se evitan y minimizan si seguimos las siguientes recomendaciones.
A.- Dosificaciones. Siempre verifique la información que el fabricante le suministra, normalmente se recomienda un uso en % en peso, por lo que es necesario tener a la mano una báscula para adicionar la cantidad correcta, una vez que tenga la certeza de la cantidad de uso, verifique el proceso de mezclado con el medio a entintar ya que muchas veces se puede degradar el color si sobre agita la mezcla, ya sea por el tipo de mezclador que se usa o la velocidad de mezclado; para estar seguros de estar haciéndolo de manera adecuada pregunte al fabricante.
B.- Compatibilidad. Es crucial verificar el vehículo en el que esta disperso el pigmento antes de usar una nueva dispersión de color, la mayoría de los fabricantes usan glicoles y/o resinas epóxicas como medios de dispersión y el fabricante debe suministrar esta información. Una vez que sabemos esto es recomendable no usar glicoles en resinas epóxicas, de poliuretano o plásticos de especialidad.
Por otra parte, los glicoles si se pueden usar en pinturas base agua (que usan resinas acrílicas, estirenadas y vinílicas) o en pinturas alquídalicas estirenadas base solvente. Las dispersiones base epóxicas son compatibles con resinas de poliuretanos o plásticos de especialidad además obviamente de resinas epóxicas. Una forma de verificar la compatibilidad de manera práctica es la siguiente: una vez hecha la mezcla déjela reposar por al menos 2 horas, sino existe separación de fases o pigmentos la mezcla posteriormente seca no va a presentar flotado o variabilidad en tonos.
C.- Proceso de uso. Siempre verifique y use como información base la suministrada por el fabricante, no emplee nada fuera de estas condiciones, en caso de no contar con algún equipo ahí mencionado remítase a su asesor técnico para la recomendación adecuada.