Alcohol en gel. Uso de espesantes celulósicos.
por Admin | May 19, 2020 | Miscelaneos
Alcohol en gel.
Uso de espesantes celulósicos.
El mundo está sufriendo una terrible pandemia por el COVID – 19, una de las herramientas que nos ayudan a prevenir el contagio es el alcohol en gel por sus propiedades antibacterianas, esta sustancia existe desde 2009 y se aplica en las manos para matar todos los posibles virus que podamos tener, sin embargo no sustituye el lavado de manos, es decir es solo un complemento; por otra parte este gel debe reunir ciertas características tales como: Alcohol al 96% de pureza y usar Agua destilada o hervida.
La formula básica para la fabricación del gel incluye el uso de un agente espesante que nos ayudará a darle cuerpo, la recomendación es usar siempre espesantes en polvo a base de hidroxietilcelulosa (Hecellose) o base ácido acrílico.
A continuación te damos algunos consejos para el uso correcto del espesante celulósico.
1.- Se debe formar siempre el gel con la mezcla agua / espesante antes de agregar cualquier otra materia prima, el propósito es no interrumpir los puentes de hidrogeno que abatiría completamente la viscosidad del gel.
2.- Uso de Trietanolamina. Se debe usar solo en casos en donde tenemos un espesante con bajo desarrollo de viscosidad, se coloca siempre después de humectar completamente el espesante con el agua.
3.- Agua caliente. Al igual que el uso de trietanolamina, el empleo de agua caliente sirve de “catalizador” para el desarrollo del espesante celulósico, la temperatura recomendada de proceso deberá estar entre 35 y 40°C.
Para obtener un gel traslucido y brillante se debe desarrollar el espesante completamente, cuando obtenemos un gel con apariencia lechosa o poco traslucido el origen casi siempre es espesante mal desarrollado, la recomendación siempre es, use un equipo de agitación o mezclado con suficiente fuerza que permita que el espesante se humecte completamente; además se deberá dar una etapa de post mezclado de al menos 30 minutos.