Doctor Poxy #2
PROBLEMA
Nubosidad grisácea en la superficie de un recubrimiento epóxico, que se manifiesta como una capa pegajosa de cera o grasa, algunas veces con manchas blanquecinas y depósitos de cristales, que producen perdida de brillo (superficie opaca), decoloración y turbidez en acabados transparentes. Estas manchas pueden aparecer durante el proceso de curado o aún curada la película y se les conoce como blushing o blooming.
CAUSA:
Condensación de agua en la superficie del recubrimiento durante el proceso de curado.
DIAGNÓSTICO:
Baja temperatura del concreto, exceso de CO2 en el ambiente y alta humedad relativa. La humedad también puede provenir de los poros en el concreto.
SOLUCIÓN:
Utilizar endurecedores a base de aminas modificadas aceleradas HD 3529 o HD 3530.
Este tipo de defectos deben evitarse y prevenirse , pues de otra manera afectarán el desempeño del recubrimiento ,alterando sus propiedades físicas , químicas y de apariencia finales , produciendo una superficie con insuficiente curado y adhesión entre capas y a capas posteriores, que se manifestará como una delaminación del recubrimiento.
Este defecto es debido a la composición química del agente endurecedor ya que las aminas primarías de bajo peso molecular son altamente higroscópicas y tienden a reaccionar con el dióxido de carbono y la humedad presente en el ambiente produciendo carbamatos y a mayores cantidades de dióxido de carbono y agua se generarán hidratos de carbamatos de amina, que son los responsables de los defectos , además estás reacciones colaterales reducen la cantidad de amina disponible para reaccionar con la resina epóxica que resultará en un curado deficiente.
La manera de reducir la formación de carbamatos es controlando la velocidad de reacción entre la amina y el dióxido de carbono y entre la amina y la resina epóxica, ya que a menor velocidad de reacción entre la amina y la resina epóxica será mayor el problema (las bajas temperaturas permiten que las aminas primarias migren a la superficie y reaccionen con la humedad).
Dado que la humedad en un determinado lugar cambia constantemente y si la temperatura cae abajo del punto de rocío, esta terminará condensándose en el sustrato, por lo que la recomendación es no aplicar en sustratos húmedos y con temperaturas de 5 °C arriba del punto de rocío. (Este punto se determina considerando la humedad relativa y temperatura del ambiente).
Este problema también puede agudizarse si el recubrimiento contiene productos o aditivos solubles al agua. Por ellos se recomienda el uso de endurecedores a base de amina modificadas (con reducido contenido de aminas primarias), aceleradores (que incrementen la velocidad de reacción) y de resinas epóxicas de alta y media reactividad.
Otra posible causa es el empleo de un exceso de endurecedor (error en relación de mezclado) o un mezclado inapropiado de los componentes que deja aminas libres sin reaccionar.
ADEMÁS DE LA SELECCIÓN APROPIADA DEL AGENTE ENDURECEDOR HAY OTRAS RECOMENDACIONES QUE SE PUEDEN SEGUIR PARA ASEGURAR UNA APLICACIÓN LIBRE DE DEFECTOS COMO:
- Usar sistemas de calentamiento eléctrico o lámparas que aumente la temperatura del substrato.
- Evitar el uso de equipos de combustión interna en áreas confinadas durante la aplicación que generen gases con dióxido de carbono.
- No aplicar recubrimientos si existe humedad en el substrato o la humedad relativa en el ambiente es mayor a 85% y una temperatura de 21°C o de 75% y una temperatura de 10°C.
- Verificar que la temperatura del concreto sea 5°C mayor al punto de roció y tener en cuenta que por las noches y madrugadas la temperatura se puede reducir drásticamente.
- De ser posible dar un tiempo de reposo o inducción a la mezcla endurecedor /epóxica antes de iniciar la aplicación sobre el substrato.
- Si no tuvo la precaución de prevenir la falla y tiene indicios de la presencia de blush en la capa que esta aplicando, se puede recuperar esta antes de proceder a una reparación mayor.
- Inmediatamente que se detecte el problema y antes de que cure el acabado ,se recomienda aplicar una capa de un acabado base solvente, que ataque y suelde con la primera capa defectuosa y al irse evaporando los solventes estos arrastrarán la humedad presente en los poros del concreto, haciendo que el problema se elimine (asegúrese que esta segunda capa sea resistente a la formación de blush).
- Si la capa defectuosa ya ha curado es posible reducir el defecto realizando repetidas operaciones de lavado con ácido cítrico, vinagre diluídos o jabón en agua tibia. Y se puede usar posteriormente al lavado un ataque abrasivo con fibra Scotch Brite TM, pero es fundamental remover la capa grasosa antes de lijar pues de otra manera la contaminación se hará más profunda y difícil de quitar.
- Si el defecto es severo habrá que desbastar y lijar con piedra hasta desaparecer la capa con defecto, esta operación genera mucho polvo y en muchos casos se debe retirar por completo la capa defectuosa antes de volver a aplicar una nueva capa, todo esto con el consecuente incremento en costos, tiempo, materiales y mano de obra, por lo que la recomendación es prevenir esta situación crítica, siguiendo nuestras recomendaciones.
Comentarios recientes