¿Qué es un agente desmoldante?
Es una película que evita la adhesión entre dos materiales, es una barrera lubricante físico química que facilita la separación ya sea del modelo durante la fabricación de un molde o bien de las piezas producidas durante un proceso de fabricación para que sean separadas con facilidad del molde. Su función es reducir la tensión superficial de las superficies en contacto y con ello evitar que se adhieran. Por lo que para que este funcione de manera óptima habrá que considerar las condiciones operativas del proceso de moldeo, el tipo de agente desmoldante y el método de aplicación que garantice la formación de una película homogénea en la superficie del molde.
¿Qué consideraciones se deben tomar para una correcta selección de un agente desmoldante NUCEQ?
El material a ser moldeado, el material de fabricación del molde , fluidez de los materiales dentro del molde durante el proceso , ciclo de moldeo ( proceso continuo o batch), velocidad de la línea, facilidad de desmolde, la apariencia de la pieza ( brillo , mate o semimate, texturas ), temperaturas y presiones del proceso de moldeo , tiempo del ciclo entre la aplicación y el vaciado del material, geometría del molde , facilidad de limpieza del molde, normas de seguridad e higiene y ambientales a cumplir (olores , posibles reacciones alérgicas en los operadores , explosividad, etc ), operaciones posteriores al moldeo (pegado o pintado ), entre otras .
Los beneficios del uso de estos productos que son parte integral del proceso de moldeo:
Una mayor productividad del durante el proceso, alargan la vida de los moldes, reducen los tiempos de ciclo, mejoran la apariencia de las piezas, disminuyen desperdicios y piezas defectuosas.
¿Como es la composición de un agente desmoldante NUCEQ?
Los agentes desmoldantes son compuestos formulados (muchas veces a la medida de cada necesidad) en base a uno o varios ingredientes activos que les conferirán las característica de nivelación y lubricación, estos compuestos activos pueden reaccionar con la superficie del molde (Semipermanentes) o bien estar solo adheridos de manera física y serán arrastrado por la pieza que ha sido moldeada (sacrificio) y pueden estar disueltos en solventes, agua o bien en forma de pastas. El % de ingrediente activo se determina en base a la frecuencia de aplicación, a las características del molde y al grado de deslizamiento requerido durante el desmolde.
Una característica importante en el caso de los desmoldantes de sacrificio que son arrastrados durante los ciclos de moldeo es que no generen una acumulación prematura sobre la superficie del molde que modifique el acabado de la pieza moldeada y que obligue a parar el proceso para hacer una limpieza profunda del molde de manera constante y que por otra parte no se arrastren en cantidad importante en la pieza que provoque que se tenga que realizar una limpieza profunda en la pieza moldeada para prepararse para operaciones posteriores como sería la pintura o el pegado.
¿Qué tipos de agentes desmoldantes ofrece NUCEQ?
Ofrecemos tres tipos:
Desmoldantes Base solvente cuyos ingredientes activos pueden ser ceras, silicones o mezcla de estos disueltos en un solvente o mezcla de solventes, estos pueden ser inflamables o no inflamables.
Desmoldantes Base agua mismo tipo de ingredientes activos pero emulsionados en agua. Aquí se ofrecen los tipo ecológicos con ingredientes activos base de origen animal o vegetal.
Desmoldantes Semipermanentes cuyos ingredientes activos son polímeros reactivos que se entrecruzan reaccionando con la superficie del molde y generalmente están disueltos en solventes ó agua.
¿Qué ventajas tiene un agente desmoldante libre de silicón?
El no transferirse a la superficie de la pieza moldeada, esto es importante cuando las piezas una vez retiradas del molde serán pintadas o adheridas siendo los desmoldantes semipermanentes los más recomendados en este caso. A pesar de que los silicones son muy buenos como desmoldantes pues ofrecen un excelente poder de deslizamiento y facilidad de desmolde se transfieren a la pieza y es muy complicado y algunas veces casi imposible el retirar completamente los restos de silicón de la pieza. Esto es muy importante cuando se trabaja en la industria automotriz pues está prohibido su uso para evitar contaminación cruzada en los diferentes procesos entre ellos el de pintura.
¿Como se deben aplicar los agentes desmoldantes NUCEQ ?
Esto dependerá del tipo de agente desmoldante NUCEQ seleccionado y el proceso de moldeo (velocidad de ciclo y temperaturas) sin duda esta decisión determinará la productividad del proceso, pero puede ser por spray manual o automático incluso con un robot (un excelente control de la dosificación y uniformidad de aplicación es fundamental) puede ser por presión de aire o tipo airless.
En pequeños talleres se puede usar en forma de aerosol o bien aplicado con brocha , spray o paños de algodón (libres de pelusa).
¿Cuáles son las recomendaciones generales para realizar una correcta aplicación de los agentes desmoldantes NUCEQ ?
Lo más importante es realizar un estudio de la condiciones del proceso las cuales determinan una la selección del agente desmoldante más adecuado , al inicio del ciclo se debe aplicar sobre la superficie perfectamente limpia del molde , una capa delgada y uniforme ( exceso de desmoldante o acumulación en ciertas zonas del molde puede afectar el acabado estético de la pieza ) , verificar si las piezas moldeadas subsecuentes presenta dificultad para retirarse del molde y determinar si es necesario realizar una nueva aplicación en la superficie completa del molde o solo en zonas donde se presenta el problema de falta de deslizamiento , revisar permanentemente la superficie del molde para detectar acumulaciones ya sea del material moldeado o de los compuestos activos del desmoldante y proceder a su limpieza antes de iniciar el ciclo nuevamente.
En la aplicación por spray ¿cómo aseguro un buen espreado sobre la superficie del molde?
Lo primero es revisar que la pistola este en buena condiciones, verificar la presión del aire y que el tipo de boquilla empleado sea el correcto, se recomienda revisar la fichas técnicas de cada producto para verificar las condiciones de uso.
Verificar que las líneas de aire no están contaminadas por la presencia de aceites o agua.
Practicar la aplicación verificando que la distancia entre la pistola y la superficie sea la correcta, proceder a realizar el espreado sobre un cartón con movimientos de barrido de un lado a otro y verificar que se está aplicando una capa delgada y uniforme, evitar que se presenten áreas secas o con escurrimientos, esto significa realizar una capacitación previa antes de ir directo al proceso.
Determinar la cantidad en gr o ml / seg de agente desmoldante que está siendo aplicado bajo esas condiciones de presión y tipo de boquilla. Registrar esta información, para asegurar una aplicación consistente de operador a operador. Esta cantidad puede variar ligeramente por las condiciones de las superficie y complejidad del molde o velocidad de la línea.
En algunos casos inclusive se puede verificar el % de material activo en el desmoldante y su viscosidad para reducir variaciones.
Los agentes desmoldantes NUCEQ pueden ser diluidos?
En el caso de los agentes que se presenta en forma de concetrados de altos sólidos, sí es correcto ya sea con agua o bien con solventes según sea el caso, esta operación de dilución se puede realizar fácilmente en el área de proceso de forma manual o con la ayuda de un agitador neumático de bajas revoluciones. CUIDADO en el caso de los base solventes tomar las medidas de seguridad adecuadas para no realizar esta operación cerca de chispas , flamas o superficies calientes , si ocupa de un motor de preferencia neumático o que sea a prueba de explosión y que los recipientes se encuentre conectador a tierra .
¿Se necesita agitar estos productos antes de usarse?
Algunos productos base solvente pueden presentar separación en almacenamiento prolongado y si lo requieren , para tener un producto uniforme , si esto es necesario esto se encuentra indicado en las fichas técnicas y en los envases de cada producto .
¿Qué ventajas y desventajas presentan cada uno de los tres tipos de agentes desmoldantes NUCEQ?
Como todos los productos formulados ofrecen beneficios y presentan ciertas limitaciones, por ello es muy importante trabajar en conjunto con el personal operativo del proceso de moldeo y con nuestros ingenieros de servicio técnico y ventas para determinar el agente desmoldante más propicio para su proceso en base a las variable anteriormente comentadas.
En términos generales podemos decir:
Desmoldantes Base solvente : Son fáciles de aplicar , formarn de manera rápida una buena película , el tiempo de secado se puede ajustar modificando la mezcla de solventes, son contaminantes y algunos inflamables. Dependiendo del % de material activo pueden requerir aplicarse en cada ciclo.
Desmoldantes Base agua : Son no contaminantes , se pueden diluir en campo para ajustar los sólidos porque muchas veces se suministran en forma de concentrados, su fabricación es más compleja que los base solvente y la formación de una película homogénea es más complicada de conseguir , sus tiempos de secado son más largos y requieren moldes calientes para asegurar la evaporación del agua, en el moldeo de poliuretanos hay que estar seguros que antes de hacer el vaciado, el molde está completamente seco para evitar defectos en las piezas.
Desmoldantes Semipermantes (FREKOTE): pueden ser base agua o base solvente , diseñados para múltiples desmoldes por aplicación, lo que reduce los tiempos y costos por interrupciones en el proceso para realizar una nueva aplicación en cada ciclo , por lo que se han diseñado para operaciones continuas y de gran volumen . Se les llama semipermanentes porque su transferencia a la pieza es prácticamente nula y se recomiendan cuando las piezas una vez moldeadas van a pasar a un proceso posterior de acabado como podría ser pintura o adhesión. No requieren limpieza de moldes pues no generan acumulación pero se requiere de operadores bien entrenados ya que la aplicación se debe de realizar en cierta secuencia y en múltiples capas para preparar el molde antes de la primera vaciada.
¿Porque se producen acumulaciones en la superficie del molde?
Lo primera causa suele ser una mala aplicación ya sea por un exceso de agente desmoldante aplicado o bien una aplicación insuficiente del mismo que produzca que una muy delgada película del material moldeado quede depositada sobre la superficie del molde y termine después de varios ciclos como acumulación.
Otra causa posible puede ser modificaciones en las condiciones operativas como una reducción en la temperatura del molde que haga que el agente desmoldante no trabaje adecuadamente y pierda capacidad de lubricación y con ello deslizamiento.
También pudiera ser que el agente desmoldante es compatible con el material moldeado y se disuelve y difunde en la pieza o bien no resiste la abrasión del flujo del material provocando falta o mala formación de la película en la superficie del molde.
¿Como impacta las acumulaciones en la superficie del molde ?
Como comentamos son productos formulados con varios componentes algunos de estos reaccionan y generan subproductos que se van acumulando en la superficie y esto tendrá efectos en la transferencia de calor, problemas dimensionales, defectos superficiales en el acabado (perdida de brillo, textura) y al final reducción en la eficiencia operativa. El hecho de sacar de operación un molde para limpieza significa perdida de producción y tiempo, ya que muchas veces suele ser difícil la remoción de los residuos pues hay que realizar limpieza química y mecánica.
¿Que pasa cuando se aplica demasiado agente desmoldante NUCEQ ?
Gran parte del exceso será arrastrado en la superficie de la pieza presentando una apariencia grasosa o manchada. Este exceso tendrá que retirarse pues puede dificultar las operaciones posteriores sobre la pieza.
¿Cuál es la vida de almacén de los agentes desmoldantes NUCEQ y donde puedo encontrar esta información?
1 año (esta fecha aparece en la etiqueta de cada envase) siempre que hayan sido almacenados de la manera correcta sin que pierdan su funcionalidad, manteniendo sus características de manejo y desempeño inalteradas y por tanto estará cubierta su garantía de fábrica.
En caso específico de los Semipermanentes la vida de almacén es más reducida de solo 6 meses , esta información viene grabada en cada envase , se debe tener en cuenta que dada la naturaleza química de estos productos reaccionan muy rápido con la humedad por lo que deben de mantenerse los envases SIEMPRE bien cerrados para evitar contaminación por humedad que se presenta como un precipitado blanquecino en el fondo del envase , si usted observa este precipitado ya no use el producto y deséchelo ya que habrá perdido completamente sus características como agente desmoldante.
Por lo anterior le sugerimos no ocupar materiales que haya vencido su fecha de caducidad o que no hayan sido almacenados correctamente. Si se abren los envases originales y no se sellan correctamente se pierde la garantía.
¿A los agentes desmoldantes NUCEQ se les pueden extender la fecha de caducidad o recertificar para extenderla?
No, NUCEQ no recertifica o extiende la vida de almacén de ningún producto, pero usted podría hacer pruebas a pequeña escala para verificar su funcionalidad pero esta decisión no implicará responsabilidad alguna para NUCEQ.
¿Dónde puedo conseguir Certificados de Análisis, MSDS, fichas técnicas de los sistemas Nuceq o asesoría adicional para la selección y manejo de estos productos?
Por favor contacte a nuestros asesores técnicos de ventas o a servicio a clientes tel (52) 3612 44 21 o bien vía email en ventas1@nuceq.com
¿Dónde puedo conseguir una muestra y comprar estos productos ?
Con nuestros asesores técnicos de ventas o a servicio a clientes tel (52) 3612 44 21 o bien vía email en ventas1@nuceq. com