MUCHAS VECES SURGE EN CAMPO LA DUDA DE SI UNA LECTURA DE HUMEDAD REALIZADA EN SEGUNDOS ES CONFIABLE PARA ASEGURAR UNA INSTALACIÓN DE UN RECUBRIMIENTO ADHESIVO NUCEQ SEGURA LIBRE DE DEFECTOS.
LA RESPUESTA DEPENDE DE VARIOS FACTORES:
-Tipo de equipo de medición utilizando
-Tipo de material del substrato evaluado, por ejemplo: concreto o madera
-Escala adecuada en el medidor para la determinación en cuestión.
-Temperatura del substrato.
-Cuál es el Procedimiento Estándar para realizar la medición.
-Estado de Calibración y mantenimiento del medidor.
Se pueden garantizar mediciones de humedad hasta con un error máximo de 0.1% si se utiliza un medidor adecuado, de excelente calidad, con el procedimiento correcto y en el substrato correcto ; ya de otra manera la determinación será muy poco exacta y con ello los riesgos de falla se incrementarán.
Esto sucede porque los equipos económicos se no han sido fabricados con la calidad de electrónica que ofrezca mediciones precisas y no han sido calibrados para usarse en diferentes substratos.
De ahí la importancia de usar el tipo de medidor correcto para obtener lecturas confiables en el día a día.
1.-TIPO DE MEDIDOR:
Existen dos tipos de medidores: tipo agujas o electrodos y el de contacto sin agujas.
El tipo agujas funciona midiendo la resistencia al paso de una pequeña corriente eléctrica por el substrato al viajar de una aguja a otra, y relaciona la cantidad resistencia al paso de la corriente para determinar el % de humedad.
La madera seca presentará una mayor resistencia y por lo tanto un menor valor de contenido de humedad y por el contrario la madera húmeda presentará una menor resistencia y por tanto un mayor valor de contenido de humedad. La lectura se obtiene al insertar las agujas a diferentes profundidades y en diferentes zonas.
Algunas condiciones impiden que los electrodos penetren de manera correcta en la madera como serían el espesor de la madera y la especie de tipo de madera duras ya sea sólidas ó multicapa, para estos casos consulte al fabricante de los equipos para tener la recomendación del tipo de electrodo más conveniente.
Para este tipo de medidor se recomienda las agujas aisladas para evitar el error de humedad superficial una vez que han penetrado a el centro de la madera.
El tipo contacto funciona bajo el principio de frecuencia electromagnética para escanear una área específica y determinar la presencia de humedad representando un promedio del área escaneada. Estos tienen la ventaja de hacerlos ser más precisos al determinar el contenido de humedad en un área y no como los de aguja que la determinan en un solo punto.
2.- TIPO DE MATERIAL DEL SUBSTRATO:
Los medidores suelen estar calibrados y poseen la escala correcta de acuerdo al tipo de material, por ello es importante de utilizar el equipo correcto para el substrato. Para madera y materiales de construcción se recomienda el medidor tipo aguja. Pero dado que diferentes especies de madera poseen propiedades físicas, requerirán que el medidor de humedad posea la función de ajuste por especie, esta función permite que el equipo se ajuste automáticamente antes de realizar la medición y con ello se obtienen mediciones más precisas.
3.-TEMPERATURA DEL SUBSTRATO:
Dado que los medidores tipo aguja miden la resistencia al paso de una pequeña corriente eléctrica entre los dos electrodos, en la madera cuando esta caliente sus fibras se relajan permitiendo un fácil paso de la corriente ( baja resistencia )y por lo tanto este efecto pudiera aumentar de manera artificial el contenido de humedad .
En cambio los medidores tipo contacto no les afecta el cambio de temperatura pues no funcionan midiendo la resistencia al paso de la corriente, a menos que la madera llegara a estar congelada.
4.- MANTENIMIENTO DEL MEDIDOR:
Electrodos rotos o dañados, ralladuras en área de contacto o daños en la electrónica del instrumento, golpes en la carcasa del instrumento y baterías con carga baja . Para evitar maltrato en su uso, se recomienda guardarlo en su estuche original al terminar de usarlos o durante su almacenamiento.
Estos síntomas nos pueden indicar falta de un programa de mantenimiento del equipo que prevenga fallas al realizar las mediciones y lo tenga listo para usarse en cualquier momento.
Hay que realizar verificaciones constantes de la calibración del equipo ya sea en con la función de auto calibración con la que algunos modelos cuentan o utilizando kits de calibración. En campo se puede verificar la calibración realizando dos veces una determinación en la misma área y no debería haber diferencias si el equipo está funcionando correctamente.
5.- CHECK LIST DE VERIFICACIÓN DEL EQUIPO:
Verificación de manera periódica el estado de la batería.
Guardar el equipo en su estuche en un mismo lugar seco, fresco y seguro.
Controlar su uso solo por personal capacitado.
Verificar de manera periódica ya sea el estado de las agujas o de la superficie de contacto según el modelo.
Un instalador profesional debe de contar con este tipo de equipos como parte de sus herramientas básicas para garantizar trabajos bien hechos, evitar retrasos en la entrega de la obra y pérdidas por retrabajos.
Como hemos visto no importa que tan experimentado o eficaz sea al momento de realizar la instalación, pues que todo su trabajo y esfuerzo se puede ver afectada de manera económica importante su economía por no considerar y realizar una correcta evaluación del contenido de humedad en un substrato.